domingo, 7 de junio de 2009

PROPOSITO DEL BLOG


El presente blog tiene como finalidad poner en práctica todo lo aprendido durante el curso de este diplomado y el cual culminaremos con el diseño de un Proyecto Innovador en donde implementemos apoyándonos de las Tic para enriquecer el trabajo ya que nos brinda una amplia gama de posibilidades a emplear ,en los diversos roles en los que se maneja uno ,ya sea como Docentes ,Directivos o ATP, esperando que al término de éste o durante el desarrollo pueda ser mejorado con las observaciones pertinentes de mi tutora la Profa. .Ma. Eugenia , los compañeros maestros del diplomado y las personas interesadas en el quehacer docente.
Hice un breve análisis acerca del área generica desarrollo de sistemas de información escolar, en la función de directiva ,comparto mis comentarios en la siguiente pagina

http://www.myfileshared.com/filehost/612485




FUNCION DE DIRECTIVO

Area Genérica.
Desarrollo de sistemas de información


LO SELECCIONE PORQUE….
• Considero que algunos padres que tienen a sus niños en el jardín no se informan oportunamente de las actividades que se realizan en la escuela ya que por cuestiones de trabajo se trasladan a otros lugares ,pasando toda la semana ahi propiciando que no haya comunicación directa con ellos,se pretende crear un blog para que de manera asincrónica estos padres consulten el mismo y estén frescos en información y en algunas temáticas que se abordarán en el mismo,los cuáles le servirán de apoyo para mejorar el aprendizaje de sus hijos



PARA LLEVARLO A CABO CUENTO CON:
• Entrevista a los padres
• Investigar acerca del tema en revistas electrónicas.
• Se cuenta con el apoyo de los docentes.
. Utilizar las tic,con sus diversas modalidades.
. Computadora,acceso a internet.




TITULO DE LA PROPUESTA.

"LA CREACION DE UN BLOG COMO MEDIO DE INFORMACION HACIA LA COMUNIDAD ESCOLAR ABORDANDO DIVERSAS TEMATICAS EN EL NIVEL PREESCOLAR"





RESUMEN GENERICO
El presente proyecto se realizará en la Función de Directivo en el rubro de recursos de información específicamente en el DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION ESCOLAR ,porque de acuerdo a la problemática planteada se detectó que en la institución donde laboro hacen falta medios informativos más eficientes y acordes con la época moderna y a las necesidades de un número de padres que están desinformados por radicar en otros lugares por cuestiones de trabajo considerando que utilizando la tecnología que nos brinda internet se pretende crear un blog institucional para que pueda ser consultado asincrónicamente y a la vez aportar ideas, sugerencias, dudas de los padres; ,el proyecto se implementará en un período original de 4 semanas de las cuales se desprenderán otras acciones que requerirán más tiempo y será trabajado durante todo el ciclo escolar, en la estructura del proyecto están los componentes:titulo,introducción,propósito,justificación,actividades,tiempos,evaluación y recursos que se necesitarán para la puesta en marcha, esperando que este tenga resultados positivos y pueda ser puesto en práctica en otras instituciones que detectan la misma problemática.






INTRODUCCION


El presente proyecto de innovación será realizado y desarrollado desde el ámbito Directivo en el Jardin de niños "LIC.Adolfo López Mateos" de la localidad de Bécal,Campeche, el cual se encuentra ubicado en la calle 26 N0. 200 en el centro de la población ,en una zona urbana,el edificio escolar cuenta con todos los servicios,Agua,electricidad,servicio teléfonico,internet,etc y tiene una antigüedad de 30 años de construido, una plantilla personal de 13 elementos y distribuidos de la siguiente manera: 1 directivo efectivo con grado de estudios de Licenciatura,1 secretaria,1 Docente encargada del primer grado único escolaridad normal preescolar,2 Docentes encargadas de los dos grados de Segundo con escolaridad normal preescolar,1 Docente encargada del tercer grado A con estudios de normal preescolar,1 Docente encargada del tercer grado B con estudios de pasante en licenciatura,1 encargada del área de la cocina,1 encargado de Jardinería y 2 personas encargadas de la limpieza de las aulas,cuenta con equipamiento tecnológico básico,1computadora,telefono, internet,grabadoras,televisiones,dvd,accesorios de usb.Cuenta con 105 alumnos y 95 padres de familia en su mayoría jovenes y con conocimiento del uso de internet y sus modalidades desempeñándose como obreros taxistas ,tricicleteros ,maestros y otras diversas profesiones, un 60% de padres están bien informados ya que acuden a las reuniones que se programan como son talleres de problemas de conducta,,conocimiento del trabajo del docente, avances de sus hijos ,campañas u otras actividades y falta involucrar a un 40% en su mayoria maestros que se trasladan a sus centros de trabajo en lugares retirados y regresan los fines de semana por lo cual no se les informa a tiempo de las actividades a realizar,por esta razón considero que la creación de un blog del jardín sera algo innovador ya que este número de padres podrá consultarlo desde su centros de trabajo y estarán enterados de lo que se realiza en la institución, se abordarán diversas tematicas relevantes y de gran importancia, actividades programadas,fotografias de acciones,realización de algun proyecto de la educadora etc, se pretende cambiar la manera tradicional de informar a los padres por medio de recaditos y avisos y hacerlo más atractivo además de que estará abierto para que la comunidad tambien vea que se está realizando en la escuela,actualmente en la población no existe ninguna escuela que cuente con su blog por lo cual considero que sería de gran impacto
.como punto de reflexión citaré la investigación realizada en la página electrónica (http://www.educar.org/articulos/padresymaestros.asp) cuya lectura cita:” el binomio familia – escuela, debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación, donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, el grado de compromiso entre la familia y escuela está en relación directa con la información oportuna que se le brinde a tiempo y el conocimiento de las metas educativas.





PROPOSITO DEL PROYECTO
¿Qué fin persigo? La creación de un blog de la institución.
¿Para qué sirve lo que propongo? Para tener a los padres de familia bien informados acerca de las actividades que se realizan con sus hijos y porqué y para qué se realizan, hacerles saber que cada uno de ellas tiene un propósito a lograr.
a).-Es claro :Considero que si porque dice lo que se pretende hacer en él, Como, cuando, donde, porque y para qué.
b).-Es completo: Si porqué se involucra a los actores (directivo ,maestros ,niños, padres de familia), las actividades ,los tiempos que serán cuatro semanas para implementarlo y todo el ciclo escolar para la puesta en práctica cita los recursos de los que se dispone y el fin que se persigue.
C).-.Permite comprender cómo se evaluará? de manera cualitativa al ver los cambios de actitud de los padres hacia la institución y de manera cuantitativa al realizar los registros de las visitas al blog ,los comentarios realizados y la atención que los involucrados den a esas sugerencias o comentarios para reforzar la comunicación.
d).-Se refiere a un fin? Sí, la finalidad es tener padres de familia bien informados y que por cuestiones de trabajo no acuden al plantel ,para que por medio de esta modalidad consulten y apoyen a sus hijos en sus casas en lo que ellos puedan para reforzar sus aprendizajes.




Se pretende crear un blog escolar en donde participen y se involucren directivo,docentes,padres de familia que tengan conocimiento del uso de las tic en el jardín antes mencionado para ir subiendo información acerca de las actividades que se realizan en el jardín y de esta manera tener bien informados a los padres y esto los motive a involucrarse en las actividades, aporten ideas y sugerencias para enriquecer el blog ,tomando como referencia algunas temáticas como son el trabajo en preescolar,niños con problemas de aprendizaje,niños hiperactivos,proyectos a realizar en el aula,se verán los resultados y se evaluará cuando veamos un cambio de actitud de los padres hacia las actividades que se realizan con sus hijos y si visitaron el blog y les pareció funcional como un medio de información innovadora.





JUSTIFICACION

¿Qué necesidad cubre? ¿Cuál es la situación actual? La necesidad es la de tener a los padres informados acerca de lo que se realiza en el jardín ya que actualmente una parte de ellos trabaja fuera de la localidad ,ingresando al blog de la escuela se informaran oportunamente de las actividades realizadas y a realizar en la institución.
2.-¿A que población beneficia? A los padres de familia porque tendrán bases firmes para que por medio de éstas consultas tengan conocimiento de lo que se realiza y puedan apoyar a sus hijos reforzando sus aprendizajes en la casa.
3.-Porquè es importante? Porqué se tendrá informada a toda la comunidad escolar y esto los motivará a apoyar a la institución en sus necesidades tanto pedagógicas como organizativas.
4.-¿Qué pasa si no se lleva a cabo? la cantidad de padres antes mencionada no se informará de lo que sucede en la escuela y con sus hijos,por lo tanto no se involucrarán en las tareas de apoyo
5.-¿Qué ahorro de recursos, tiempo, dinero, infraestructura, plantea? Se tendrá una comunicación sincrónica y asincrónica, sé dejará de mandar el tradicional papelito y avisos y se implementará el uso de la tecnología que reclaman los tiempos actuales, no tendrán desconocimiento los padres ya que con la visita al blog estarán informados.
6.-¿Cómo cambiara el aprendizaje de los niños ?considero que los padres tendrán un cambio de actitud, ya que practicarán la responsabilidad para con sus hijos ,brindándole a la institución todas las facilidades para reforzar los aprendizajes de sus hijos en sus hogares.
7.-¿Por qué debe hacerse en este momento y no en otro ?Porque preescolar es la base para aprendizajes futuros ,tanto de los niños ,como de los padres en su participación hacia la escuela, si tenemos bien informados a los padres no correremos el riesgo al fracaso escolar porque habrá esa interrelación, maestro-alumno-padres de familia.
8.-¿Cómo se asegurará criterios de calidad, vigencia, oportunidad con este proyecto? si toda la comunidad escolar esta bien informada y a tiempo acerca de las actividades que realizamos en la escuela iremos paralelamente hacia lo mismo y se reforzará lo que se pretende brindando así calidad ,el blog será permanente y se seguirá subiendo la información oportunamente y si sería muy bueno prestar atención a los comentarios que se hagan ya sean para fortalecernos o para ver nuestras debilidades y de esta manera ir contrarestandolas , con la finalidad de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.

Se eligió presentar el proyecto innovador acerca de la creación y manejo de un blog escolar,para que los padres de familia esten bien informados acerca de algunas temáticas,de los logros educativos y organizativos entre otras ya que un 40% por ciento de estos padres de familia por cuestiones de traslado a sus centros de trabajo desconocen cuales son las actividades que se realizan en el Jardin de niños,el porque? y el para qué? de lo que se realiza,el desconocimiento de la razón fundamental de la educación preescolar la cual es favorecer las competencias básicas de desarrollo de los niños en sus respectivos campos formativos de una manera integral ;apoyándonos de las bondades que nos brindan el uso de las tic,lograremos que estos padres esten bien informados acerca de las acciones.
El proyecto tendrá una duración de cuatro semanas para su implementación y de ahi seguira en función el blog durante todo el ciclo escolar, actuando en el rol que me corresponde el cual es la función Directiva donde pretendo involucrar a toda la comunidad escolar,considerando que este es el momento preciso para empezar con esta modalidad ya que nuestro nivel es donde se plantan las bases sólidas para los aprendizajes futuros de los niños y si desde un principio los padres están bien informados estaremos asegurando el éxito en la educación.ejemplo de un blog educativo
http://sjvalderas.wordpress.com/2006/11/.






ACTIVIDADES A REALIZAR


Pulse esta página para ver cuadro de ACTIVIDADES Y ACTORES EN EL TIEMPO Y RESULTADOS DE LOS PROCESOS:http://www.myfileshared.com/filehost/171173


Pulse esta página para ver el cronograma de ACTIVIDADES A REALIZAR :

http://www.myfileshared.com/filehost/641277




EVALUACION DE LOS RESULTADOS
¿cómo voy a saber si se logró el cambio previsto en mi proyecto?
Voy a saber si el proyecto tuvo impacto al realizar entrevistas finales a los padres acerca de la funcionalidad del proyecto,si hubo beneficios en la comunicación e información,si hubo un cambio de actitutud de los padres para con la escuela,si apoyaron a sus hijos en atividades complementarias en sus casa ya que estuvieron informados acerca del avance de sus hijos por medio del blog,etc.
¿Cómo voy a medirlo?
Lo mediré de manera cualitativa,con cambio de actitud de los padres,docentes,niños ya que todos estarán informados y hacia una misma ruta y de manera cuantitativa por medio de registros de visitas al blog,comentarios realizados por los padres, graficas,estadisticas,respuestas dadas por parte de docentes,directivos y equipo de difusión y se llevará un registro de diario de trabajo o bitacora institucional específicamente en el manejo del blog.

a continuación de presenta un diagrama de los registros que se llevarán durante todo el ciclo escolar:Dar clik aqui para verlo http://www.myfileshared.com/filehost/162777





RECURSOS A UTILIZAR:

RECURSOS MATERIALES :computadora, internet, videos de actividades, fotos ,etc.

RECURSOS FINANCIEROS :computadora $8,500.00 y renta de internet anual$5,000.00

RECURSOS HUMANOS :Equipo de difusión ,directivo, docentes, padres de familia, niños, capacitador.

TIEMPO :La implementación 4 semanas ,puesta en marcha ,actualización y evaluación durante todo el ciclo escolar.


DE ESTA MANERA SE DÁ POR TERMINADO EL PROYECTO INNOVADOR,ESPERANDO QUE TENGA IMPACTO Y SEA FUNCIONAL CON LOS PADRES DE FAMILIA ,ESPERANDO LOS COMENTARIOS DE MI TUTORA Y DE LOS COMPAÑEROS DEL DIPLOMADO PARA PODER HACER LAS ADECUACIONES PERTINENTES Y /O ENRIQUECER DICHO PROYECTO.

Elaboró:Patricia Irene Chable Cén

Directora del Jardín de Niños

"Lic.adolfo lópez mateos"

Localidad:Bécal,Campeche

Zona o17 preescolar.



6 comentarios:

  1. Estimada profesora,está bien su trabajo, solamente le aporto mi sencilla sugerencia. me parece que hacen flata datos duros en la introducción.
    Saludos
    Juan manuel

    ResponderEliminar
  2. Maestra Patty

    Con base en lo desarrollado, me parece que el área de intervencion no son los sistemas de información, como lo señala al inicio de su blog. El trabajo se refiere más bien a estrategias de colaboración entre familia y escuela para la formación de los niños. En este sentido, hay que revisar las investigaciones e innovaciones relacionadas con esta innovación; puede hacerlo con base en las sugerencias de la actividad 1 o en otras fuentes.

    La introducción en términos generales cumple con la descripción del contexto, considero que posee algunos de los datos duros necesarios, pero que si le faltan datos sobre equipamiento de TIC, ya que se requieren tecnologias en esta innovacion que se propone.
    El propósito no es muy claro, puede utilizar frases más directas aplicar una(o tal vez varias) estrategias colaborativas; describir que competencias en particular se atenderán y que mejorará.
    Por otro lado, sobre la justificación,aunque es un buen avance, hay que revisarla nuevamente a la luz de las 8 preguntas guía sugeridas en la unidad 6

    Saludos

    MA. Eugenia

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañero Juan Manuel,y tutora Ma.Eugenia,realizaré los ajustes necesarios que me indican.

    ResponderEliminar
  4. Hola patty
    Espero estes
    muy bien.

    Sabes se me hace tan interesante tu proyecto que me quedo asombrada de tu organizacion , tu proposito asi como la justificacion del por que lo realizas y con que fin.
    Te felicito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. en el cuadro de tiempos y actores, considero que solamente incluyas primera semana ó 2 ó 4 días y no fechas precisas.
    Saludos
    Juan Manuel

    ResponderEliminar